lunes, 21 de diciembre de 2009

Navidades opuestas

Es bonito soñar. Lo es más aún en esta época que está a punto de comenzar, la Navidad. Hay estudios que aseguran que en Navidad todos somos mejores personas, nos volvemos más generosos y ayudamos más al prójimo. Puede ser, pero la realidad es que mientras nosotros disfrutamos estas fiestas con la familia y los amigos, comiendo, bebiendo y celebrando que acaba el año, otros tiemblan con el que está a punto de comenzar, ¿será más duro que el anterior?. Son estas personas las que más deberían celebrar estas fiestas, por haber aguantado un año tras otro en unas condiciones que no podríamos ni imaginar. Pero no podrán hacerlo. Mientras estemos comiendo las uvas otros estarán pasando hambre; mientras escuchemos las campanadas otros oirán disparos; mientras brindemos con nuestros amigos otros caerán enfermos.

A pesar del difícil año que estamos pasando, estas fiestas deberían vivirse como si fuesen las últimas. Deberíamos descansar, permitirnos un capricho o aprovechar al máximo los momentos con los que nos rodean (son buenos días para escuchar) . Solo así podremos decir "espero que el próximo año sea, por lo menos, como este". Y sobre todo, solo así podremos conseguir las fuerzas necesarias para seguir luchando por un mundo un poco mejor.

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

PD: no me conectaré en toda la Navidad. Tengo cosas importantes que hacer... ;)

domingo, 13 de diciembre de 2009

La Iglesia pierde el norte

¿Qué le sucede a la Iglesia que está siempre de mal humor? Varias cuestiones la traen de cabeza. Cuestiones que necesitan de su apoyo pero que se están encontrando con su total y absoluta oposición. El caso del aborto, el uso del preservativo o el mantenimiento de los crucifijos en las escuelas públicas son algunas de las mas importantes.

En el caso del aborto, la situación es especialmente grave. Si bien es cierto que no estoy a favor de la Ley del Aborto aprobada (difiero en muchos puntos), también lo es que no comparto lo que dice la Iglesia. Juan Antonio Martínez Camino, secretario de la Conferencia Episcopal Española, ha afirmado en sus últimas declaraciones que el aborto debe ser considerado “un delito”. Abortar no es un delito. No lo puede ser cuando hay una ley que lo respalda (siempre bajo unos supuestos establecidos).

El debate surgido a raíz del uso del preservativo merece toda nuestra atención. Hace unos días el Papa llegó a asegurar que distribuir condones no soluciona el problema del sida, sino que agrava la situación. ¿En qué pensaba este señor mientras hacia las declaraciones?. Con independencia de las creencias de cada uno, el uso del preservativo es un método eficiente para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Eso es así y está demostrado. Por tanto, hacer campañas en contra de su uso me parece una aberración hacia la sociedad en general y hacia los 30 millones de enfermos de sida en el mundo en particular.

Respecto al mantenimiento de los crucifijos en los colegios públicos, ha llegado la hora de eliminarlos. No es lógico que un Estado aconfesional siga conservando los crucifijos en sus colegios. No lo es. En ese caso, también tendrian que tener símbolos de las demás religiones. En lugar, optamos por imponer los de la religión católica excluyendo e infravalorando a las demás. Esto no es ser un Estado aconfesional.

La Iglesia pierde fuelle. Se encuentra en una situación de bloqueo ideológico que no le permite avanzar. Tiene que cambiar sus perspectivas y adaptarse a los tiempo que corren. Debería ser una Iglesia coherente, colaboradora y, sobre todo, consecuente con sus acciones, puesto que son muchas las personas que aún siguen sus doctrinas.

Javier Perellón Sabiote

viernes, 11 de diciembre de 2009

Reducir la mortalidad materna


Cada minuto, muere una mujer por causas relacionadas con el embarazo. De éstas, el 99% viven en países empobrecidos. Esta situación refleja la escasez de personal cualificado, de servicios de salud básicos y de promoción de programas de planificación familiar.

Aproximadamente, 500.000 mujeres mueren cada año antes, durante o después del parto. La mayoría de estas muertes se podrían prevenir con políticas sanitarias adecuadas por parte de los gobiernos. Según un informe del Instituto Guttmacher y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUP), las muertes maternas pueden reducirse en un 70% y la de los recién nacidos en un 50%. Para ello, es necesaria la inversión de 24.600 millones de dólares (16.000 millones de euros) en planificación familiar y en cuidados de salud. El doctor Sharon Camp, presidente del instituto Guttmacher, asegura que “invertir en los servicios básicos de salud, como la planificación familiar y los cuidados de salud relacionados con el embarazo puede salvar a millones de mujeres y niños”. Argumenta que “se trata principalmente de servicios simples que se pueden ofrecer a bajo coste a nivel local, complementado con la prestación de atención de urgencia cuando sea necesario. "

Las principales zonas donde se producen este tipo de muertes son el África Subsahariana y Asia Oriental. Entre estas dos acaparan la mitad del total de muertes maternas en el mundo. Los países con una tasa de mortalidad mas acentuada son Angola, Camerún, Liberia, Malawi, Nigeria, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Somalia y Ruanda. En estos, el riesgo de mortalidad materna es de una mujer por cada 26, y aumenta a una de cada 7 en los países con los servicios menos desarrollados. En Asia, la cifra es de una mujer por cada 120. Sin embargo, el riesgo se duplica en el sur de Asia, la zona más afectada por la pobreza.

Las causas principales de muerte durante el embarazo son las hemorragias graves, las infecciones, los trastornos hipertensivos del embarazo y el parto obstruido. En el caso de la muerte por hemorragia grave, bastaría con tener atención especializada durante el parto que ayudase a expulsar la placenta y a administrar de la inyección de oxitocina tras dar a luz. La muerte por infección podría reducirse utilizando técnicas asépticas que eviten que los microorganismos penetren en el cuerpo de la madre. Respecto a la muerte por parto obstruido, puede ser evitada contando con el personal cualificado y los instrumentos necesarios que identifiquen los problemas prematuros del parto.

Respecto a las causas indirectas, la mayoría son enfermedades que dificultan el embarazo (anemia, cardiovasculares, de transmisión sexual,...). Muchas de estas podrían ser tratadas y prevenidas.

Países como Bangladesh o Egipto han conseguido reducir en pocos años los índices de mortalidad materna centrándose en la formación de personal especializado, la mejora de los servicios de salud básicos y de urgencia y la promoción de programas de planificación familiar y renovación de las infraestructuras sanitarias, sobre todo en las zonas rurales.

Todas las medidas son pocas. En Amensie, un pueblo del sur de Ghana, han reducido la mortalidad materna con el uso del teléfono móvil. En 2006 la empresa de móviles Ericsson y la de telecomunicaciones Zain distribuyeron móviles gratis entre la población. Con estos, las embarazadas pueden ponerse en contacto con el centro sanitario más próximo para poder recibir la ayuda médica en un tiempo menor. Desde entonces, no ha muerto ninguna mujer embarazada.

En pleno siglo XXI siguen muriendo mujeres al dar a luz por falta de medios y de voluntad política. Los países desarrollados deberían priorizar el acceso a la salud de las mujeres en los países empobrecidos y facilitar recursos. Así podrían acometerse reformas necesarias para que no sigan muriendo mujeres por intentar traer otros seres humanos al mundo.

Javier Perellón Sabiote

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Tierra a escala simulada... Vale la pena echarle un vistazo

Reflexión de José Carlos García Fajardo, profesor y buen amigo que desprende sabiduría a cada paso que da.

La Tierra en miniatura

Si pudiésemos reducir la población de la Tierra a una pequeña aldea de 100 habitantes, manteniendo las proporciones existentes actualmente, sería algo así:
Habría:

57 asiáticos

21 europeos

8 africanos

4 americanos

52 mujeres

48 hombres

70 no serían blancos

30 serían blancos

70 no cristianos

30 cristianos

89 heterosexuales

11 homosexuales

6 personas poseerían 59% de toda la riqueza y 6 (si, 6 de 6) serían norte-americanos.

De las 100 personas, 80 vivirían en condiciones infra humanas.

70 no sabrían leer

50 sufrirían de desnutrición

1 persona estaría a punto de morir

1 bebé estaría próximo a nacer

Sólo 1 (sí, sólo 1) tendría educación universitaria.

En esta aldea, habría apenas 1 persona que posee una computadora. Al analizar nuestro mundo desde esta perspectiva tan reducida, se hace mas presente la necesidad de aceptación, entendimiento, y educación.

Si usted se levantó esta mañana con más salud que enfermedades, entonces usted tiene más suerte que millones de personas que no sobrevivirán esta semana.

Si usted nunca experimentó los peligros de la guerra, la soledad de estar preso, la agonía de ser torturado, o la aflicción del hambre, entonces, usted está mejor que 500 millones de personas.

Si usted puede ir a su iglesia sin miedo de ser humillado, preso, torturado o muerto, entonces usted es más afortunado que 3.000 millones de personas en el mundo.

Si usted tiene comida en el refrigerador, ropa en el armario, un techo sobre su cabeza y un lugar donde dormir, usted es más rico que 75% de la población mundial.

Si usted guarda algo de dinero en el banco o en la cartera, y tiene algunas monedas guardadas, entonces ya está entre el 8% de los más ricos de este mundo.

Si sus padres aún están vivos y unidos,
Usted es una persona muy rara.


José Carlos García Fajardo - Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Director del CCS

jueves, 3 de diciembre de 2009

Josep Antoni Duran i Lleida en "En noches como ésta"


El pasado jueves pudimos ver la entrevista que Juan Ramón Lucas le realizó a Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso. He de reconocer que me sorprendió gratamente, a pesar de que fue muy “light” en lo que a temas políticos se refiere. Me pareció una persona sensata e inteligente pero, al no compatir su ideología política y ser un inconformista por naturaleza, tengo que valorar sus afirmaciones. Dejo algunas frases que me gustaría resaltar y que pueden ofrecer una imagen, más o menos, acertada de el:

-“La verdad es como un espejo roto y cada uno tenemos un trocito. El bien común precisa la recomposición de ese espejo” (Una verdad a medias es peor que una mentira)

-“En España sobra política de partido y falta política de Estado” (Totalmente de acuerdo)

-“Hay que hacer un pacto de Estado y reformas a medio y corto plazo para este gobierno o el que venga” (¿Qué ventajas quieres obtener? ¿No serian aconsejables reformas a largo plazo?)

-“Los catalanes somos diferentes, no mejor ni peor” (Todos somos diferentes)

-“Cataluña ha aportado mucho a España y nunca se le ha reconocido” (Y España a Cataluña)

-“Hoy no se podría llevar la transición con los políticos que hay” (Cierto)

-“Zapatero no es lo que era Felipe Gonzalez” (Es más alto)

-“No comparto la constitución pero no la reniego” (A veces, lo dudo)

-“Me siento sustancial y esencialmente catalán y soy integrante de una España que no me gusta pero que es algo más que un ente administrativo” (¿Y qué es España?)

-“Me gustaría que España nos entendiera y comprendiera nuestras legítimas aspiraciones, cosa que no sucede ni en la política ni en la sociedad española” (¿Qué tiene que entender un español? ¿Qué legítimas aspiraciones son esas? ¿Están en la constitución?)

-“No entiendo la política sin el diálogo. Creo que es la divisa principal” (Faltaría más)


Para los más interesados os dejo el enlace: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091127/josep-antoni-duran-lleida-noches-como-esta/638136.shtml

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Autocomprensión

Una pequeña reflexión que consideraba perdida. Para algunos, puede que no tenga sentido. Puede que otros se lo encuentren. En mi caso, tiene un inmenso significado.

"Cosas nulas uno observa, soledad, tristeza. No tengo sueño, escucho un monótono ruido que sopesa sin parar. Tengo angustia de mirar y no ver nada. Todo quieto. Intriga por esos ruidos extraños que te hacen alarmar pero que es la naturaleza en su arte más puro. Una oscuridad rara para la época presente en la que algo comienza pero que muere por si solo, por falta de apoyo. No lo entiendo. Una nube gris sube de mi boca, bocanadas de aire sucio, que se adentran y no te dejan escapar. Deseos de encontrar vida, algo que te haga recordar aquellos días de una infancia en la que tu mundo era maravilloso, en la que nada te hacia preocupar, en la que las cosas ajenas son ajenas y ahí se quedan. Aquellos sueños que intentas recordar pero que se desvanecen por falta de realidad. Aun sigo solo, intentando escucharme a mi mismo, aunque no lo consigo. Estoy demasiado en silencio para dejarme seducir por un extraño ruido que nada tiene que ver con la suavidad de un suspiro".

Un rescatador de tiempos perdidos (2004)