sábado, 18 de diciembre de 2010

La casta política en España



Estos son los verdaderos problemas; estos y no otros. Esta es la dura realidad; esta y no la que nos quieren hacer creer.

¿Vamos a seguir permitiendo estos abusos durante mucho tiempo más? ¿Vamos a seguir justificando a políticos incompetentes, corruptos y desleales mientran se llenan los bolsillos a nuestra costa? ¿Vamos a seguir creyendo que lo importante es lo que pasa arriba y no lo que pasa abajo?

viernes, 17 de diciembre de 2010

Prevenir el sida

El último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) muestra que la epidemia de sida en el mundo se ha detenido y que se ha logrado estabilizar las tasas de nuevas infecciones del VIH. En 2009, 2,6 millones de personas se infectaron por el VIH, un 19% menos que en 1999. Este logro se ha conseguido gracias a que las inversiones en los programas de prevención del VIH están consiguiendo resultados significativos en muchos de los países más afectados. A pesar de los intensos trabajos llevados a cabo, las nuevas infecciones siguen superando el avance del tratamiento.

La lucha contra el sida comienza a dar sus frutos. El acceso a los servicios de prevención del VIH ha alcanzado el 32% en algunos países. Esta cifra es aún insuficiente para proteger a la población de un posible contagio pero pone de manifiesto el progreso alcanzado en esta labor en los últimos años.

La adopción de prácticas sexuales más seguras en los países más afectados por la epidemia ha permitido reducir las infecciones en más de un 25%. El uso y la disponibilidad de los preservativos han aumentado de manera notable entre la población. Once países, entre ellos India y Perú, muestran un uso de este superior al 75% en la última relación sexual . En el plano sexual profesional también se han logrado importantes avances, pues en 69 países más del 60%  de este grupo aconsejó su uso a su último cliente. En ciertos países, a pesar de que su aceptación entre la población sigue siendo baja, se comienza a establecer la circuncisión masculina como método de prevención, ya que algunos estudios aseguran que puede reducir las posibilidades de contagio hasta en un 65%. Todos estos datos reflejan el grado de concienciación alcanzado por la población en países en los que hasta hace poco no habían oído hablar de programas de prevención o de prácticas sexuales seguras.

Los servicios de prevención del VIH han hecho gran hincapié en las ayudas a los drogodependientes. El objetivo es la captación, asesoramiento y tratamiento de estas personas para prevenirles de un posible contagio. Los métodos usados en estos programas se basan en la reducción del daño y en el mantenimiento con metadona ampliados con protocolos específicos de VIH y tuberculosis, que incluyen la realización de analíticas de sangre, así como la administración diaria de Tratamientos Directamente Observados (TDO). También es determinante el programa de intercambio de jeringuillas. En general, estos programas se basan en un trabajo comunitario para concienciar a los drogodependientes pero también a la población en general. Persiguen fomentar la reflexión y el debate e involucrar a otros colectivos que están también relacionados con estos usuarios.

En la actualidad, las personas infectadas por el VIH viven más tiempo que antes y con mejor calidad de vida. Además, el número de muertes relacionadas con el sida desciende a gran velocidad como consecuencia de la ampliación del tratamiento. En los últimos 5 años, se ha multiplicado por 7,5 el número de personas que reciben el tratamiento. Solo en el año 2009, 1.200.000 personas más accedieron al tratamiento, lo que supone un 30% más respecto al año anterior.

Aunque el número de infecciones se reduce de forma progresiva, por cada persona que inicia el tratamiento, dos contraen el virus. Esto se debe a que las inversiones realizadas, que suponen un 22% del gasto destinado al sida en los países con menores ingresos, son inadecuadas o a que se están distribuyendo de forma desigual. Por tanto, un buen método de reducir el número de casos sería establecer una mayor coordinación de los distintos programas preventivos para conseguir abarcar zonas con alto índices de infecciones que hoy día se encuentran abandonadas a su suerte.

La lucha por erradicar esta infección va por buen camino. Se están haciendo grandes  para lograrlo. Este es solo el principio de una larga travesía. No conseguiremos nuestros objetivos hasta que la sociedad se conciencie de la necesidad de prevenir su contagio y hasta que todos los infectados puedan recibir su tratamiento, pues en la actualidad son más de 10 millones los que se encuentran a la espera.

Javier Perellón Sabiote

sábado, 11 de diciembre de 2010

El alcalde VIP

El País publica hoy información procedente de Wikileaks acerca de las relaciones EEUU-España en torno al problema de Palomares. En ella, hace una reseña sobre Jesús Caicedo, alcalde de Cuevas del Almanzora, en la que destaca su pasivismo sobre el tema. Juzguen ustedes mismos.

El País - 11 de diciembre

Trato VIP al alcalde en un viaje personal a EE UU

La Embajada de Estados Unidos consideró que tener de su lado al alcalde en el caso de Palomares era fundamental. La pedanía pertenece a Cuevas del Almanzora, cuyo alcalde es Jesús Caicedo, del PP, en el cargo desde 1999.
La embajada y el Departamento de Energía "se encargaron" de que el alcalde "recibiera trato de VIP durante un viaje personal a Washington a finales de 2005", según un cable de 2006 del entonces embajador, Eduardo Aguirre, a Washington. El informe relata que el Ayuntamiento podría haber puesto multitud de pegas al acuerdo bilateral pero que ahora apoya completamente los trabajos en la zona.
Aguirre se muestra en el cable como un defensor de la limpieza en la zona con apoyo estadounidense, para usarlo como ejemplo de cooperación bilateral. También recomienda aportar material de EE UU para el museo sobre las bombas que planteó el Ciemat al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora. El museo, con un centro de interpretación, iba a ser dirigido por el antropólogo Eudald Carbonell, uno de los codirectores de Atapuerca. El proyecto está paralizado.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Discurso Nobel de Mario Vargas Llosa


Emotivo discurso del premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa el 7 de dicimebre de 2010 en la Academia Sueca de Estocolmo. Habla sobre su origen y su familia, sobre Perú y sobre España, entre otros temas. Muy interesante.

PDF: http://nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/2010/vargas_llosa-lecture_sp.pdf

VIDEO de la primera parte del discurso.

martes, 7 de diciembre de 2010

Sueños

Soy utópico; también soy realista. Vivo con los pies en el suelo rodeado de sueños. Sueños que, de momento, tan solo son sueños. Sueños que pueden hacerse realidad en cualquier instante, cuando menos se esperen. Pero los sueños no de cumplen solos, hay que guiarlos, hay que impulsarlos con la fuerza necesaria para hacerlos realidad.

Un mejor periodismo


El periodismo, “el mejor oficio del mundo” según Gabriel García Márquez, no es sólo un oficio, sino también una forma de ver la vida y de saber contarla; es la sensibilidad para percibir las cosas, anticiparse a los hechos y ofrecer las propuestas alternativas que nuestros dirigentes no nos dan; es ofrecer a los ciudadanos la información precisa y fidedigna que necesitan para desenvolverse en una sociedad libre; es establecer la línea de la verdad, de la honradez y de la coherencia, tan ausentes y necesitadas en los días que corren.

El presente del periodismo parece incierto; su futuro, en cambio, es prometedor. Se encuentra en un constante proceso de transformación, motivo por el que se ofrece una imagen inestable y perecedera de la profesión. La aparición de las nuevas tecnologías ha sido motivo de gran confusión en el mundo de la comunicación. Han sido tachadas como el gran enemigo del periodismo desde muchos sectores. Gran error, pues las posibilidades que estas nos ofrecen son inmensas e inmejorables: posibilitan mayor difusión a temas de primer orden muchas veces descartados por los grandes medios de comunicación; facilitan el acceso a la información a las personas más desfavorecidas; favorecen la pluralidad de opiniones; o permiten un mayor contraste de las informaciones. Esto es el periodismo que todos queremos y por el que tanto estamos luchando.

Los futuros periodistas afrontan un escenario difícil donde corren el peligro de ser utilizados y ninguneados por los grandes medios de comunicación politizados. Esto no debe hacerles decaer en su labor, sino motivarlos para realizarla de la mejor manera posible, manteniendo la mayor autonomía e independencia del poder. Han de ser coherentes consigo mismos si quieren que los demás también lo sean, pues todo periodista es creador de opinión que influye en la configuración de la escala de valores de las personas. “Ojalá que a pesar de enfrentarse a un escenario complicado intuyan que hoy el periodismo es más necesario que nunca y sean conscientes de que los medios, engolfados con el politiqueo, están ignorando esas historias anónimas que definirían el extraño momento que estamos atravesando”, asegura Elvira Lindo.

La evolución ya se ha hecho notar y las nuevas generaciones de periodistas, compuestas por jóvenes formados con ganas de cambiar el mundo, están promoviendo la creación de numerosos medios de comunicación (digitales o físicos) en defensa de los derechos humanos, políticos y sociales. Con este objetivo han surgido distintas iniciativas como el Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS), Periodismo Humano, Canal Solidario y muchos otros.

El periodismo está más vivo que nunca. Cada vez contamos con más herramientas para informarnos. Contamos con abundante y diversa información, lo que nos ofrece más variedad para formar criterios y analizar mejor la realidad. A esta labor han contribuido los blogs, webs y redes sociales, consecuencia de la globalización y de la universalización de las redes de comunicación,  que están permitiendo abrir puertas hasta ahora desconocidas en el mundo del periodismo.

Si partimos de que todo depende desde el punto de vista que se mire, observar el periodismo desde una mira negativa nos impide ver de forma clara lo que sucede y nos limita a la hora de establecer los objetivos del mañana. En cambio, hacerlo desde una mira positiva siempre es mirar al futuro; es crear conciencia del punto en el que nos encontramos para proyectar nuestro porvenir y erigir las estrategias necesarias para conseguirlo. Por tanto, solo hay una pregunta que debemos plantearnos ¿hacia dónde queremos dirigir el periodismo? Establezcamos un punto de inflexión y concienciémonos de nuestra misión: hacer llegar la verdad, desde donde sea y hacia donde sea, para que nadie nos engañe y utilice nunca más; para que podamos ser ciudadanos libres y nuestra libertad nos permita elegir un mundo mejor.

Javier Perellón Sabiote
Periodista

sábado, 4 de diciembre de 2010

Haití, la tragedia continua


La situación de Haití es crítica. Ya son más de 1.600 los fallecidos por la epidemia de cólera que asola al país desde mediados de octubre. La velocidad a la que se propaga es superior a lo esperado por lo que las autoridades y organizaciones se encuentran desbordadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en seis meses pueden producirse más de 200.000 nuevos casos, de los que el 20% podrían ser graves.

Haití sufre una de las mayores epidemias de cólera del último siglo. Las causas se desconocen con certeza pero es un hecho que las condiciones del país son caldo de cultivo para la aparición de la enfermedad: la ausencia de redes de saneamiento del agua, el hacinamiento de personas o las deficientes condiciones sanitarias de la población. Todas estas, unidas a la escasez de alimentos, han propiciado el devastador  panorama actual. Nigel Fisher, coordinador de la ONU para la ayuda humanitaria en el país, calcula que hay cerca de 70.000 enfermos de cólera y afirma que, según los expertos médicos, “esta epidemia de cólera continuará durante meses y quizás un año por lo menos”.

La epidemia continúa su propagación a ritmos acelerados. La escasa inmunidad de la población a esta enfermedad, al tratarse del primer brote en el país, provoca su rápida proliferación pues, como asegura Gregory Hartl, portavoz de la Organización Mundial de la Salud, “la población es más susceptible a los síntomas”. En este sentido, los países desarrollados deberían contribuir a la fabricación a gran escala de una vacuna que estabilice lo antes posible la evolución de la epidemia. Expertos en la materia aseguran que el costo de crear millones de dosis contra el cólera sería bajo y los resultados serían enormes.

Las organizaciones presentes no dan abasto y se ven desbordadas. Reclaman mayor colaboración internacional. La ONU informa sobre la necesidad de 1.000 enfermeros y, al menos, 100 médicos para poder hacer frente al elevado número de afectados. “Tenemos que controlar el brote y reducir el porcentaje de personas que fallecen de forma urgente”, declara Valerie Amos, secretaria general adjunta de la ONU en asuntos humanitarios. Por este motivo, la ONU solicita 164 millones de dólares para combatir la enfermedad y, sobre todo, gente que colabore en la sensibilización y distribución de la información. De momento, el Banco Mundial (BM) ha anunciado la donación de 10 millones de dólares para facilitar el acceso a los servicios de salud.

Existe la idea generalizada entre la población de que fueron los soldados nepalíes quienes introdujeron la enfermedad en el país, lo que ha provocado enfrentamientos entre manifestantes y soldados de las Naciones Unidas en los que han muerto ya dos personas y otras cuantas han acabado heridas. Los ánimos están a flor de piel y muchos afirman que los enfrentamientos van a continuar. Dana Van Alphen, asesora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que "los episodios de violencia se han extendido a otros lugares del país y van aumentar”.

Haití se encuentra en una situación desesperada. La comunidad internacional debe incrementar la cooperación y crear medidas eficaces que combatan estos males y les ofrezcan un futuro digno y esperanzador. No se pueden cometer los errores del pasado; se ha de aunar esfuerzos para ayudar a una población maltratada y abandonada hasta la saciedad y para prevenir que situaciones como esta se vuelvan a repetir en el futuro.

Javier Perellón Sabiote