domingo, 13 de diciembre de 2009

La Iglesia pierde el norte

¿Qué le sucede a la Iglesia que está siempre de mal humor? Varias cuestiones la traen de cabeza. Cuestiones que necesitan de su apoyo pero que se están encontrando con su total y absoluta oposición. El caso del aborto, el uso del preservativo o el mantenimiento de los crucifijos en las escuelas públicas son algunas de las mas importantes.

En el caso del aborto, la situación es especialmente grave. Si bien es cierto que no estoy a favor de la Ley del Aborto aprobada (difiero en muchos puntos), también lo es que no comparto lo que dice la Iglesia. Juan Antonio Martínez Camino, secretario de la Conferencia Episcopal Española, ha afirmado en sus últimas declaraciones que el aborto debe ser considerado “un delito”. Abortar no es un delito. No lo puede ser cuando hay una ley que lo respalda (siempre bajo unos supuestos establecidos).

El debate surgido a raíz del uso del preservativo merece toda nuestra atención. Hace unos días el Papa llegó a asegurar que distribuir condones no soluciona el problema del sida, sino que agrava la situación. ¿En qué pensaba este señor mientras hacia las declaraciones?. Con independencia de las creencias de cada uno, el uso del preservativo es un método eficiente para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Eso es así y está demostrado. Por tanto, hacer campañas en contra de su uso me parece una aberración hacia la sociedad en general y hacia los 30 millones de enfermos de sida en el mundo en particular.

Respecto al mantenimiento de los crucifijos en los colegios públicos, ha llegado la hora de eliminarlos. No es lógico que un Estado aconfesional siga conservando los crucifijos en sus colegios. No lo es. En ese caso, también tendrian que tener símbolos de las demás religiones. En lugar, optamos por imponer los de la religión católica excluyendo e infravalorando a las demás. Esto no es ser un Estado aconfesional.

La Iglesia pierde fuelle. Se encuentra en una situación de bloqueo ideológico que no le permite avanzar. Tiene que cambiar sus perspectivas y adaptarse a los tiempo que corren. Debería ser una Iglesia coherente, colaboradora y, sobre todo, consecuente con sus acciones, puesto que son muchas las personas que aún siguen sus doctrinas.

Javier Perellón Sabiote

2 comentarios:

  1. has visto el reportaje de intereconomia corroborando lo del preservativo del papa? humor surrealista. flipa
    http://www.youtube.com/watch?v=xvx4sjQspnM

    ResponderEliminar