sábado, 11 de diciembre de 2010

El alcalde VIP

El País publica hoy información procedente de Wikileaks acerca de las relaciones EEUU-España en torno al problema de Palomares. En ella, hace una reseña sobre Jesús Caicedo, alcalde de Cuevas del Almanzora, en la que destaca su pasivismo sobre el tema. Juzguen ustedes mismos.

El País - 11 de diciembre

Trato VIP al alcalde en un viaje personal a EE UU

La Embajada de Estados Unidos consideró que tener de su lado al alcalde en el caso de Palomares era fundamental. La pedanía pertenece a Cuevas del Almanzora, cuyo alcalde es Jesús Caicedo, del PP, en el cargo desde 1999.
La embajada y el Departamento de Energía "se encargaron" de que el alcalde "recibiera trato de VIP durante un viaje personal a Washington a finales de 2005", según un cable de 2006 del entonces embajador, Eduardo Aguirre, a Washington. El informe relata que el Ayuntamiento podría haber puesto multitud de pegas al acuerdo bilateral pero que ahora apoya completamente los trabajos en la zona.
Aguirre se muestra en el cable como un defensor de la limpieza en la zona con apoyo estadounidense, para usarlo como ejemplo de cooperación bilateral. También recomienda aportar material de EE UU para el museo sobre las bombas que planteó el Ciemat al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora. El museo, con un centro de interpretación, iba a ser dirigido por el antropólogo Eudald Carbonell, uno de los codirectores de Atapuerca. El proyecto está paralizado.

14 comentarios:

  1. ¿Pasivismo? Será pasividad. En todo caso, quien conozca medianamente el problema sabe perfectamente dónde estuvo la pasividad hasta que llegó el nuevo alcalde, al que ahora, en un alarde de manipulación, se le quiere presentar como pasivo. Este suelto, pertenece a un pequeño recuadro de un reportaje de dos páginas enteras de El País más portada, en el que lo que se saca en claro es que la situación estaba estancada cuando llegó Jesús Caicedo a la alcaldía por las trabas que los anteriores gestores municipales ponían a los norteamericanos. Si se reflejara aquí el reportaje entero se vería que lo que se dice es justo lo contrario, la pasividad es del gobierno de España y no de un alcalde al que esta pluma no le llega a manchar ni la punta del calcetín.

    ResponderEliminar
  2. Amigo anónimo, por lo visto no ha entendido nada. Hay varias cosas que debió ver antes de juzgarme como lo ha hecho:
    - en primer lugar, y como pilar principal de la discusión, debe saber diferenciar opinión de información. Simplemente me he limitado a coger una información publicada y difundirla por considerarla de interés público. Aquí no hay opinión personal, pero dado el interés creado en el tema no dude que la daré llegado el momento.
    - una vez entendido esto, decirle que estoy de acuerdo en que el alcalde anterior hizo las cosas horrorosamente, lo cual no exime de responsabilidades al actual. Toda persona debe asumir las responsabilidades adquiridas, en este caso con el pueblo.
    - jamás en mi vida, y repito, jamás me he dejado engatusar por nadie por su estatus, influencia o amistad, por lo que siempre intento trabajar la información con la mayor objetividad posible.
    - pasivismo no es lo mismo que pasividad. La palabra está colocada correctamente y con toda la intención.

    PD: a pesar de nuestras diferencias de opinión te invito a que sigas luchando por defender tus ideas como lo has hecho, pues de lo contrario estaríamos perdidos.
    Un saludo
    Javier Perellón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada eso de los españoles, cuando se plantan, en lo cierto. Gracias.

      Eliminar
  3. JUAN JOSE PEREZ CELDRAN14 de diciembre de 2010, 23:16

    Amigos o enemigos, anónimos o conocidos, quiero precisar con la mayor exactitud y para general conocimiento, que lo único que hay de cierto en los cables del embajador Aguirre es que el alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, realizó un viaje a Wasington en el año 2005. De trato VIP, na.., nay del Paraguay.

    Cierto es, que el Secretario Adjunto del Departamento de Energía de Estados Unidos John Saw emplazó verbalmente al Sr. Caicedo a visitar Wasington en el futuro, durante una reunión celebrada en el Parador Nacional de Mojácar en su visita a España. Dicha visita oficial nunca se realizó, porque nunca se formalizo tal invitación.

    En el año 2005 el ciudadano Caicedo visitó en viaje privado y a su costa Estados Unidos. Aprovechando su estancia en Wasington intentó contactar con el Sr. John Saw, circunstancia que fue imposible por no estar en dicha ciudad el Secretario Adjunto del Departamento de Energía. En ningún momento hubo ningún tipo de contacto para tratar el asunto de Palomares, tampoco como bien dice el Sr. Caicedo nadie le pago ni siquiera un café. ¿A esto le podemos llamar trato VIP o alcalde VIP?. Si todas las informaciones de Wikileaks son como ésta.......

    Además en el cable remitito por el Sr. embajador se refiere erróneamente al alcalde de Palomares y puedo asegurar que el mismo nunca ha visitado EEUU.

    Un saludo,
    Juan José Pérez Celdrán
    Primer Tte. Alcalde del Ayuntamiento
    de Cuevas del Almanzora y Alcalde-pedáneo
    de Palomares.

    P.D. En la reunión con el Sr. Jhon Saw en el Parador de Mojácar el que suscribe estuvo presente como alcalde de Palomares.

    ResponderEliminar
  4. JUAN JOSE PEREZ CELDRAN15 de diciembre de 2010, 0:18

    ¿Pasividad?, en absoluto. Transcurría diciembre del año 2009 cuando el alcalde de Cuevas del Almanzora D.Jesús Caicedo, en compañía del alcalde-pedáneo de Palomares visitaban el Consejo de Seguridad Nucleas. Era la primera vez desde el accidente de 1.966 que representantes político municipales visitaba el Consejo. Por aquel tiempo, era presidenta del mismo la Sra. Marñia Teresa Estevan Bolea. La visita fue preparada por el Diputado por Almería Rafael Hernando. Días después, visitamos igualmente el CIEMAT, antigua Junta de Energía Nuclear, siendo Director General Félix Yndurain Muñoz. Después de esa fecha se han mantenido multiples reuniones con ambos organismos, siempre que el único objetivo de cerrar el asunto de Palomares para siempre, algunas de ellas en compañía de vecinos o empresas con intereses de Palomares y la comarca.

    Producto de las presiones municipales y el interés puesto por el fallecido Juan Antonio Rubio, anterior director del CIEMAT y su equipo científico se redacta y se da un impulso al "Proyecto Indalo" que se encarga de la vigilancia radiológica ambiental y personal de Palomares, así como la caracterización de la contaminación. Desde el año 1999 hemos mantenido conversaciones con todos los directores y presidentes del CIEMAT y del CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR, cosa que no había hecho ningún responsable municipal en los 33 años anteriores.

    Además de ello, hemos colaborado intensamente en todo lo relativo a la documentación administrativa, catastral y puesta en contacto de los propietarios afectados por las expropiaciones en la confección del estudio tridimensional de los espacios afectados. Hemos conseguido que se acoten y sean valladas las zonas afectadas.

    Por último, hemos manifestado nuestra oposición a que dejen de relizarse los controles médicos en Madrid, mientras no esté solucionado de manera definitiva el asunto.

    En fechas pasadas, el Senador Jesús Caicedo ha dirigido una pregunta al Senado interesándose por el estado del proyecto para el inicio de la limpieza relacionadas en el estudio tridimensional.

    Nunca antes, se había puesto tanto interés por parte de nuestro ayuntamiento en la busqueda de un solución definitiva y no pararemos hasta hacer del accidente de Palomares una anécdota en nuestra historia.

    Un saludo,

    Juan José Pérez Celdrán
    Alcalde-pedáneo de Palomares.

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo, me ha parecido muy necesaria e interesante tu aclaración, pues serán muchas las personas que vean solventadas algunas dudas y recelos acerca de un tema tan sensible para el pueblo de Palomares. Que una fuente oficial aporte datos es sinónimo de veracidad hasta que se demuestre lo contrario, más en este caso, en el que un medio de prestigio de carácter nacional publicaba una información desmentida en este momento.

    Me llena de gozo la importancia puesta en el tema por sus protagonistas, ya que son muchas las personas afectadas que han manifestado su interés en el mismo. Esto refleja los esfuerzos del ayuntamiento en mantener a la población informada en todo momento, pues ha de quedar claro que la soberanía siempre reside en el pueblo y que quienes ocupan el poder están exclusivamente gracias a él. Me parece un punto determinante y no siempre respetado.

    Del mismo modo que pueda criticar conductas que considere inadecuadas, puedo alabar las ejemplares. Por lo tanto, está en nuestras manos, las de todos, hacer un lavado de cara a un pueblo principalmente conocido por un suceso en el que ninguna culpa tuvieron sus habitantes y que los ha condenado durante mucho tiempo. Esto es lo que hay que cambiar entre todos, cada uno desde sus posibilidades, que por cierto, son muchas.

    Estoy trabajando en un artículo sobre el tema (el significado que este suceso tuvo y sigue teniendo sobre la población de Palomares) que publicaré próximamente. Como siempre, la información que publico como propia se sustenta por si sola; siempre se basa en datos y hechos verídicos, pues esta es la única forma de trabajar que conozco y que me está permitiendo publicar en medios de comunicación en países como EEUU, México o Chile.

    Un saludo
    Javier Perellón

    ResponderEliminar
  6. Lo peor de todo que nuestros agricultores y nuestra pobre economía productiva se puede ver torpedeadas gracias a las noticias publicadas por el tebeo “EL PAIS”.
    La verdad es que la sociedad civil de la comarca del levante tendría que hacer una reflexión para afrontar dicho problema, reivindicando que limpien la zona y que paguen los americanos, españoles, o quien sea. Esto se tiene que hacer en conjunto presentado mociónes en los plenos tanto de los ayuntamientos afectados, diputación de Almería y parlamento andaluz.
    También me pregunto: Pero la notica de dicho diario cual es? Que hay una contaminación 22 veces superior a la que se creía o que Sr. Alcalde de Cuevas tuvo un trato Vip?

    ResponderEliminar
  7. Alex, amigo, tienes mucha razón. Es de vital importancia hacer una profunda reflexión para afrontar el problema pero, ¿acaso no llevamos infinidad de tiempo haciéndolo? Lo que hay que hacer es ponerse manos a la obra y clavar los codos. Todos. Menos teoría y más práctica, que los agricultores (o cualquier otro profesional) no come de las palabras. Entonces, ¿Quién debe dar el primer paso para hacer esa reivindicación? ¿Quién debería presentar la moción a la que tú haces referencia? ¿El pueblo? Evidentemente no. Este tiene otras formas de protesta y de reivindicación. La moción debería presentarla, en todo caso, quien tenga potestad para hacerlo. Lo dejo aquí por ahora.

    Respecto a tu pregunta, decirte que la información publicada por El País aporta varias noticias. La publicación de estos problemas no va a perjudicar a nuestros agricultores ni a nuestra economía pues lo que realmente les prejudica son los problemas en si. Esto debería quedar bien claro, pues es el punto de partida para solucionarlos. Evidentemente, la noticia más importante para ti no es la misma que lo es para mi, y no hace falta explicar por qué. Todo eso es respetable, sin ninguna duda, pero mi obligación es ir un poco mas allá siempre y no quedarme en las meras apariencias. Muchas veces no gusta lo que digo o pienso, pero, ¿acaso debería callarme? Sabes que nunca, algo me conoces. Siempre daré palos a quien tenga que darlos, a un lado o a otro, ya me es indiferente. Estoy hasta las narices de políticos incompetentes (y no me refiero a nuestro alcalde, que todo se me malinterpreta luego) guiados exclusivamente por sus intereses personales en lugar de por los del propio país. Hemos contribuido a la creación de una casta política que nos va a condenar por mucho tiempo. Somos nosotros, los ciudadanos, los principales culpables por permitir esto; por amparar, defender y justificar las conductas de una gente que se está llenando los bolsillos a nuestra costa y que no está moviendo ni un dedo por nosotros. Pero estamos a tiempo de cambiarlo. Por lo menos, esto es lo que yo intento desde aquí y desde otros medios.

    Un saludo,
    Javier Perellón

    ResponderEliminar
  8. Pese a todos los comentarios que he leído, lo que mas me aterroriza como vecino de Palomares, es que de lo que se trata al parecer es de la defensa y solo la defensa de un alcalde, el cual tiene por trabajo defender a los ciudadanos de su pueblo.

    Digo que me aterroriza, pues todos los comentarios tratan de la defensa de un alcalde, que su trabajo es defender y desarrollar un pueblo desarbolada y que esta dentro de los diez municipios mas endeudados de la provincia de almeria.

    Ninguno de estos comentarios, trata de los daños que la contaminación a provocado a la salud.

    Creo recordar y estoy intentando localizar, que un medico murciano, estaba llevando a cabo un estudio de la incidencia en los casos de cancer en la zona. (estoy buscando la información y la colgaré en cuanto la tenga).

    Definitivamente, que lo que hay que hacer es trabajar para el municipio y disipar de una vez las dudas que existen, y eliminar la contaminadicón de una vez.

    ResponderEliminar
  9. ¡HOLA!
    SOLAMENTE DECIR QUE NO SE TRATA DE RETIRAR LA TIERRA CONTAMINADA, SINO DE SABER TAMBIEN SI ESA ACCIÓN CONLLEVA ALGUN RIESGO PARA LA POBLACIÓN. ¿HAY ESTUDIOS AL RESPECTO? Y DE SER ASÍ, ¿SON PUBLICOS ESTOS ESTUDIOS EN CASO DE QUE EXISTAN?, PARA SABER DE PRIMERA MANO A LO QUE SE ENFRENTA EL PUEBLO.
    SOLO SE ESCUCHA A JESUS CAICEDO DECIR, QUE POR TODOS LOS MEDIOS HAY QUE RETIRAR LA TIERRA CONTAMINADA. PERO SEGÚN MI OPINIÓN, NO A CUALQUIER PRECIO.
    TAMBIEN SEÑALAR COMO DICE UN LECTOR, PARECE QUE AQUÍ LO QUE PRIMA ES SABER SI AL ALCALDE DE CUEVAS LE PAGARON O NO LOS CAFES EN EEUU, Y QUE YO SEPA, LO IMPORTANTE DE VERDAD ES LA SEGURIDAD Y SALUD DE LAS PERSONAS Y QUE LOS ALCALDES SE PONGAN LAS PILAS DE VERDAD EN TRABAJAR PARA SU PUEBLO QUE PARA ESO ESTÁN Y SE DEJEN DE JUSTIFICAR SI HUBO O NO TRATO VIP.
    SI ME PUEDEN RESOLVER ESTAS DUDAS OS LO AGRADECERIA ENORMEMENTE.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde se, hay silencio. Silencio. Silencio, temeroso. Tardé como 30 años, en comprender, las desfiguraciones que insinúan mís músculos en mi rostro. Pues, impronta electromagnética dicen que se aloja en los metales, que todos portamos.. ¿la desintoxicación de metales, ¿sirve para algo??. ¿Que pasa si algunos habitantes, van al frio???. Muchas preguntas haría, pero que alguien me indique a quién, debo hacerlas.

      Eliminar
  10. Amigos, gracias por vuestras aportaciones. Son muy valiosas, pues regeneran un tema tan importante como el que aquí nos ocupa.

    Respecto al médico murciano encargado de los estudios, se trata del Dr. Pedro Antonio Martínez Pinilla, un experto en radiación por partículas alfa. Este asegura que los esudios realizados no son representativos por carecer de seguimiento y de una apta recogida de datos.

    Son pocos los estudios realizados que se han hecho públicos. El propio Jesús Caicedo ha asegurado que tan solo cuenta con una pequeña parte de información por parte de la administración y que espera tener acceso al último estudio realizado por el Ciemat pues, según parece, aún no se lo han permitido completamente. El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental del Departamento de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona realizó un estudio aunque desconozco los resultados.

    Es cierto que lo más importante es la salud de las personas, sin ningún lugar a dudas. Por tanto, hay que agilizar todo este proceso de búsqueda de responsabilidades, porque si hay algo altamente nocivo para la salud es no hacer nada y permanecer en el mismo estado.

    Parece que las cosas están cambiando. A finales de este mes se va a celebrar una reunión entre Jesús Caicedo y el embajador estadounidense en Madrid. Veamos que acuerdos se alcanzan.

    Un saludo
    Javier Perellón

    ResponderEliminar
  11. Hoy he leido en El Pais Digital la noticia de la reunion mantenida entre Jesus Caicedo y el embajador de EEUU en Madrid. ¿Conclusiones?..... Seguiremos esperando.
    En cuanto a la referencia de los estudios.
    ¿Como garantizara Jesus Caicedo que no hay riesgo para la población de Palomares si se remueven esos terrenos?

    ResponderEliminar
  12. digo yo, comenzar por los antecedentes. Es verdad o no es verdad, que cuando se amplió la alcaldía de Mojacar, escaparon gases encapsulados????. Los que allí vivimos, sabemos de las anomalías habidas y como eran "jóvenes medio hippies", se le achacara lo inexplicable, a algún ácido.. Si se quisiese profundizar sobre la verdad, material es lo que sobra. Lo que falta es otra cosa, que no creo, haga falta nombrar. Y obviamente, la ignorancia que se coló de por medio.
    Creo que los españoles, tapan lo de la radioactividad, como nosotros, los argentinos, tapamos lo de la minería y también el glifosato.
    De lo que hoy estoy seguro, es de lo que se trata es de construir. En un intento de ser mejores. Y eso se logra, solo desde la verdad, aunque en primer instancia se tenga miedo al valor de algún terreno.

    ResponderEliminar