domingo, 15 de noviembre de 2009

MANIFESTACIÓN 21-N: LOS AGRICULTORES NO PUEDEN MÁS


ASAJA, COAG y UPA han convocado una manifestación el día 21 de noviembre en Madrid con el lema "El campo se arruina, movilízate". En ella, agricultores y ganaderos reclamarán al gobierno medidas para solucionar la situación insostenible por la que atraviesan.

Los agricultores y ganaderos de España están desesperados. No pueden aguantar por mas tiempo la situación de desamparo que sufren por parte del gobierno y que lleva camino de convertirse en dramática si no se hace algo por arreglarla. Por eso, ha sido convocada una manifestación en la que exigirán al señor Zapatero que actúe, de una vez, del mismo modo que lo ha hecho en otros sectores.

Desde que alcanzara el poder en 2004, Zapatero ha dejado el campo en un segundo plano. En segundo plano por no decir sin plano o sin lugar. Sus medidas se han centrado en otros sectores como el automovilístico o el energético, dejando el campo a la deriva y sin rumbo.

Uno de los principales problemas por los que atraviesan los agricultores radica en el abuso al que están sometidos y por el que, en muchas ocasiones, sus productos se venden a precios inferiores a los costes de producción. Los producciones agrarias han bajado sus precios un 20% por lo que, en muchos casos, sus cosechas producen rentabilidad cero.

Según Pedro Barato (máximo dirigente de ASAJA), “en los últimos cinco años la renta agraria ha descendido un 26% y los costes de explotación se han incrementado un 34%”. Una situación insostenible que ha provocado que la población activa en este sector se haya reducido en 124.000 personas.

Los dirigentes coinciden en la necesidad de aplicar reformas coyunturales para evitar un hecho que, con el tiempo y las malas actuaciones gubernamentales, va a mas: los agricultores están siendo explotados económica y moralmente.

Zapatero debería escuchar a los agricultores y no desatender el campo, sector primordial en la economía española y del que, aún, viven muchas familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario