lunes, 26 de octubre de 2009

ZAPATERO Y EL PAÍS


Llevamos un tiempo observando el cambio en la linea editorial de El País. Ha pasado de ser un ciego defensor del Partido Socialista a ofrecer una crítica feroz contra la manera de actuar de Zapatero.

Todo comenzó el 16 de septiembre con una editorial titulada “En la pendiente” en la que criticaba duramente la política económica llevada a cabo por Zapatero.

Según Juan Luis Cebrian (jefe del Grupo Prisa) todo se debe a la mala gestión económica llevada a cabo por el gobierno. Esto no es así. A mediados de agosto, Zapatero organizaba un gabinete ministerial con carácter de urgencia para crear un decreto sobre la TDT de pago. Con este decreto, el favorecido fue el Grupo Mediapro (principal rival del Grupo Prisa) que obtenía así los derechos para la emisión de los partidos de fútbol por un canal de TDT (Gol TV). De este modo, Prisa tiene que pagar a Mediapro 700 millones de euros por los derechos para retransmitir los partidos.

El Grupo Prisa atraviesa por un mal momento económico. Esto le obligó a plantear la posibilidad de poner a la venta la plataforma Digital + como única posibilidad para aliviar su deteriorada economía, con una deuda que asciende a 5.000 millones de euros. Para ello, contaba con tener los derechos de los partidos de fútbol y así hacer la oferta mas atractiva, ya que esta temporada tampoco cuenta con los derechos de la Champions League. Por esto, el decreto aprobado por Zapatero fue un duro varapalo a los intereses de Prisa.

¿Qué hará Zapatero? Pues hacer concesiones. Es su única forma de actuar cuando se siente un poco presionado, y en este caso, sucederá lo mismo. Concederá determinados privilegios para no perder un apoyo que siempre le ha dado muy buenos resultados.

En definitiva, se trata de una guerra abierta entre el Grupo Prisa y el gobierno socialista para la obtención de influencia política e intereses económicos.

1 comentario:

  1. me mola tu blog e stao leyendome todos los articulos! s(oy rober broder)

    ResponderEliminar