jueves, 5 de noviembre de 2009

LOS BANQUEROS SE SUBEN EL SUELDO


Los consejos de administración del sector financiero (bancos y seguros) incrementaron sus salarios un 53% de media durante 2008. En total, ascendió a una media de 5,5 millones de euros por consejo, frente a los 3,6 millones del año anterior, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Es contradictorio, sobre todo, al tener en cuenta el retroceso que está padeciendo nuestra economía. Una economía decreciente, con un índice de deflación y una tasa de desempleo por las nubes, que tiene que pagar el incremento del sueldo de estos "señores". Porque, aunque no lo digan públicamente, esto lo pagamos todos, desde el que abre una cartilla de ahorro al que realiza inversiones en bolsa.

Uno de los casos mas conocidos es el de José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA (segundo hombre fuerte del banco tras el presidente Francisco González), que tras pactar su salida, cobrará una pensión vitalicia de 3 millones de euros al año. El banco tiene reservados 52,49 millones de euros para pagar la pensión de Goirigolzarri, aunque la cuantía que el directivo finalmente cobre puede ser mayor.

Vicente Salas, miembro de la comisión ejecutiva del banco de España, asegura que estos sueldos “no son razonables”. En su opinión, la remuneración fija es muy escasa mientras que la variable es demasiado elevada y está relacionada con la revalorización de los títulos en bolsa. Esto explica los elevados riesgos que las entidades financieras han asumido a lo largo de los últimos años y que nos han llevado a la actual situación de desamparo económico.

De todo esto, los accionistas tienen mucho que decir. Les piden sus ahorros para la compra de acciones pero, los encargados de gestionarlas, no piensan en ellos y arriesgan en exceso y de forma egoísta, por ver incrementados sus ingresos variables. Si la apuesta sale bien, todos ganan, pero si fracasa el único afectado es el que ha arriesgado sus ahorros, es decir, el cliente.

Otro punto a analizar es la opinión del ciudadano de a pié, quién está pagando los rescates de ciertos bancos con dinero público porque sus directivos han administrado mal sus recursos o han especulado en demasía. Aun así, los bancos han reducido la concesión de créditos hasta mínimos históricos. Se niegan a concederlos a las personas que, con sus impuestos, han colaborado a su rescate. Esta negativa empeora la situación y nos condena al fracaso por impedirnos invertir en nuestros negocios para ser mas competitivos en una salida de la crisis que se antoja muy complicada. Pero esto, ya lo hablaré en otro momento.

Mientras las personas que trabajan juntan cielo y tierra para llegar a fin de mes y los que están en situación de desempleo sobreviven pasando mas pena que gloria, los bancos suben los salarios de sus consejeros por encima del 50%. Una situación que podría parecer irreal pero que no lo es y refleja la indiferencia y egoísmo de los bancos con la población.

1 comentario: